Revista: | Estudios paraguayos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435387 |
ISSN: | 0251-2483 |
Autores: | Sosa Walder, María Pía |
Año: | 2015 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 13-21 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La baja calidad de la educación paraguaya y los hechos de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción denunciados en distintos medios de comunicación, coincidieron con la marcha de estudiantes secundarios, quienes reclamaron, con un alto nivel de aceptación ciudadana, el aumento de presupuesto destinado a la educación. Estos reclamos acabaron en una masiva movilización estudiantil secundaria y universitaria, denominada Unanotecalles, la cual es la continuidad de las históricas luchas estudiantiles. El objetivo de este trabajo bibliográfico y hemerográfico se centra en, primeramente, realizar un breve recorrido histórico del movimiento estudiantil paraguayo, y otro, en contextualizar el fenómeno Unanotecalles, a partir de una lectura en clave del nuevo movimiento social |
Resumen en inglés | The poor quality of Paraguayan education and acts of corruption at the National University of Asuncion reported in several media, was also occurring at the same time as the march of high school students who demanded, with a high level of public acceptance, an increased budget for education. These claims were transformed into a student movement called Unanotecalles, which is the continuity of the long-lived student claims. The objective of this bibliographic and hemerographic work aims to, firstly, go through a brief historical overview of the Paraguayan student movement, andalso, to contextualize the phenomenon of Unanotecalles, from the perspective of thenew social movements |
Disciplinas: | Historia, Sociología |
Palabras clave: | Historia regional, Movimientos sociopolíticos, Movimientos estudiantiles, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |