Caracterización de los sujetos sociales universitarios movilizados en las luchas de setiembre-octubre de 2015



Título del documento: Caracterización de los sujetos sociales universitarios movilizados en las luchas de setiembre-octubre de 2015
Revue: Estudios paraguayos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435383
ISSN: 0251-2483
Autores:
Año:
Volumen: 33
Número: 1-2
Paginación: 43-53
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las movilizaciones estudiantiles universitarias emergidas en setiembreoctubre de 2015 centraron el debate político, mediático y social, las consignas levantadas por el estudiantados tuvieron un consenso que permitió el apoyo de diferentes sectores de la sociedad paraguaya, trabajadores, clase media, la corporación mediática y otros ramos del sector empresarial; por otro lado las movilizaciones iniciadas en la UNA se extendieron a diferentes universidades públicas del interior. Este trabajo pretende abrir la interrogante sobre las causas que subyacen a los acontecimientos de la UNA tratando de conectar con un contexto más amplio de transformaciones estructurales en la sociedad paraguaya
Resumen en inglés University student mobilizations emerged in September - October 2015 focused on political, media and social debate, the slogans raised by the studentates had a consensus that allowed the support of different sectors of Paraguayan society, sectors workers, middle class, the media corporation and other branches of the business sector; on the other hand the demonstrations started at UNA spread to various public universities in the interior.This essay aims to open question about the causes behind the events of a trying to connect with broader structural changes in Paraguayan society context
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Identidad de clase,
Patrimonialismo,
Meritocracia,
Movimientos estudiantiles,
Ideología,
Apoyo popular,
Universidad Nacional de Asunción,
Paraguay
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)