Revue: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533945 |
ISSN: | 0254-7724 |
Autores: | Perales Contreras, Jaime1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Derecho, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 135 |
Paginación: | 153-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Octavio Paz analizó la pintura desde la perspectiva de un poeta. Como su mentor artístico Charles Baudelaire, Paz tuvo dos características muy difíciles de encontrar: fue un poeta y un agudo crítico de arte. En este artículo el autor comenta la relación de Octavio Paz entre poesía y artes plásticas y su papel como editor de arte en las revistas Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998) |
Resumen en inglés | Octavio Paz analyzed painting from the perspective of a poet. Like his artistic mentor Charles Baudelaire, Paz featured two hard-to-find assets: he was a poet and a keen art critic. In this article the author discusses Octavio Paz’s relationship between poetry and the visual arts and his role as art editor for the magazines Plural (1971-1976) and Vuelta (1976-1998) |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Crítica literaria, Historia de la literatura, Análisis de textos, Baudelaire, Charles, "Los privilegios de la vista", Miró, Joan, Duchamp, Marcel, Picasso, Pablo, Revista plural, Tamayo, Rufino, Revista Vuelta |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |