Manuel Gómez Morín y la educación: su visión de la Universidad



Título del documento: Manuel Gómez Morín y la educación: su visión de la Universidad
Revue: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379790
ISSN: 0185-6383
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 11
Número: 105
Paginación: 73-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hacia 1927, Manuel Gómez Morin reúne una serie de ensayos que posteriormente fueron publicados junto con los textos sobre la Universidad. Ve un país dividido y con graves problemas de injusticia, luchas entre los mexicanos, falta de nacionalismo humanista en México, durante el período de 1915 a 1934. Propone la necesidad de que la juventud se eduque en las ciencias bajo un sentido estético, que se oriente moralmente hacia la justicia. Defiende la idea de una autonomía universitaria dentro del Estado y no como espacio de excepción: la autonomía dentro y desde el Estado. Denuncia el materialismo, el marxismo dogmático, el estudiar para ganar dinero como única meta en la vida; sostiene que educar es enseñar a pensar, dialogar, analizar, investigar. Pide herramientas y tecnología, y configura una pedagogía que oriente, desde el saber, al servicio, bajo el sentido artístico y ético. Solamente así se superarán los grandes problemas nacionales que requieren soluciones nacionales: no imitar modelos extranjeros que no convienen a nuestra cultura
Resumen en inglés About 1927, Manuel Gómez Morin compiled a series of essays which were later published along with essays regarding universities. In this compilation, he portrays Mexico (1915-1934) as a divided country with serious problems of injustice, internal fighting, and a lack of humanistic nationalism. He puts forth the need for scientific education with an esthetic basis morally oriented toward justice for Mexican youth. He justifies the idea of university autonomy within the State and not as an area of exception: autonomy within the State and from the State. He decries materialism, dogmatic Marxism, and studying solely for material gain in life. He believes that educating is teaching how to think, converse, analyze, and investigate. He insists on the need of tools and technology as well as establishes a knowledge and service based pedagogy with an artistic and ethical foundation. According to him, Mexico will overcome its national problems solely in this manner through national solutions and not by copying foreign models unsuitable for our culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Gómez Morín, Manuel,
Valores,
Comunidad,
Autonomía,
Universidad
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