La subjetividad humana en la era digital. “Dime cómo lees y te diré quién eres ”



Título del documento: La subjetividad humana en la era digital. “Dime cómo lees y te diré quién eres ”
Revue: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432165
ISSN: 0185-6383
Autores: 1
Instituciones: 1University of Dallas, Dallas, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 13
Número: 113
Paginación: 7-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español ¿En qué clase de seres humanos nos estamos convirtiendo con la lectura de textos que ya no se imprimen en páginas encuadernadas en libros, sino que se almacenan en la web y que se nos presenta en las pantallas electrónicas? En este artículo se compara la transición de la lectio divina a la lectura escolar en la Edad Media, con la revolución digital del siglo xxi. El propósito no es juzgar, sino desarrollar algunos conceptos y categorías que pueden ayudar a entender cómo la lectura de textos digitales está dando forma a una nueva subjetividad humana
Resumen en inglés What kind of human beings are we becoming by reading texts that are no longer printed on pages bound into books, but that are stored on the Web and presented to us on electronic screens? This article compares the transition from lectio divina to scholastic reading in the Middle Ages with the digital revolution of the twenty-first century. The goal is not to judge, but to develop some concepts and categories that may help us understand how the reading of digital texts is shaping a new human subjectivity
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Historia
Palabras clave: Psicología educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Historia de la cultura,
Lectura,
Era digital,
Textos electrónicos,
Subjetividad,
Cambio cultural
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)