Hegel no-Hegel, ¿Contradice la contradicción de Hegel?



Título del documento: Hegel no-Hegel, ¿Contradice la contradicción de Hegel?
Revue: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424190
ISSN: 0185-6383
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 104
Paginación: 47-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Parece ser que es universalmente aceptado el principio ontológico “es imposible ser y no ser” y que Hegel es el primero que lo supera. No obstante, lo que Aristóteles llama “el principio más firme”, enuncia “que todo tiene que ser afirmado o negado”. La palabra ‘es’ tiene la fuerza de una afirmación, pues si no hay verbo no hay afirmación. El ‘no ser’ es una negación. Cuando la inteligencia compara la afirmación con su negación propia ve y puede distinguir cuál corresponde a la realidad. La oposición contradictoria existe entre la afirmación (‘A es’) y su negación propia (‘A no es’), por lo que la contradicción sólo existe en la “dicción” y nunca en la realidad. La filo sofía moderna cambia la formulación. Leibniz, parte de la identidad: “cada cosa es lo que es” (‘A es A’); dice que el principio de contradicción se enuncia: “una proposición o es verdadera o es falsa”. La contradicción es conceptual (‘A no-A’) y se da cuando se predica ‘verdad (V)’ y ‘falsedad (F)’ de una proposición. La diferencia radica en que Aristóteles opone ‘no es’ a ‘es’, mientras Leibniz opone ‘es V’ a ‘es no-V (F)’. Hegel, siguiendo a Leibniz, piensa que la oposición ‘S’ y ‘P’ en “‘S’ es ‘P’” es la contradicción. Ésta nace de que la identidad contiene la negación: “’S’ es ‘S’, porque “’S’ es lo que no es ‘P’”. Para Hegel, la contradicción se encuentra a nivel conceptual, sin ver que ‘non est’ non est ‘est non’. Su teoría de la negación desconoce la negación ontológica
Resumen en inglés The ontological principle “that it is and that is impossible not to be ” is univer sally accepted yet Hegel is the first to contradict it. However, this principle, which Aristotle refers to as the “strong dialectic,” requires that “everything must be stated or denied.” The word “it is” has all the strength of a statement because without a verb there can not be a statement. “Not to be” is a denial. When our intellect compares the statement with its denial, it becomes clear and one can distinguish which relates to reality. The contradictory position occurs when (“A is”) and its negation (“A is not”), however the contradiction never truly exists in reality but only in diction. Modern philosophy changes this formula. Leibniz believes that identity is “everything is what it is” (“A is A”). He also believes that the contradiction principle is a statement that is either true or false. This contradiction is conceptual (“A is not not-A”) and it is applied when judging whether a statement is “true (T)” or “false (F).” The difference in Leibniz and Aristotle’s argument lies in what Aristotle opposes “to be” to “not to be” while Leibniz contradicts “T” to “not T (F).” While Hegel follows Leibniz’s line of thought in that he believes that the contradiction “S” and “P” is actually “S is P.” The latter is a result of the fact that the negation is inherent to our identity: “S is S” because “S is not P.” Hegel believes this contradiction is at a conceptual level, thereby disregarding “not to be” as “is not.” His contradiction theory disregards the ontological negation
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich,
Ontología,
Ser,
Filosofía del lenguaje,
Filosofía de la ciencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)