Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474187 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Molina Olivares, Mario1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 44-53 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo aborda la novela chilena reciente que dialoga con la novela de formación (Bildungsroman) o algunos de sus géneros emparentados tales como la novela del artista y novela de educación (Künstlerroman y Erziehungsroman). Dentro de este campo, el objetivo es estudiar el impacto de la dictadura chilena en los procesos de formación de los protagonistas masculinos (Bildung) de las novelas seleccionadas. Para lograr lo anterior se analiza la relación de los personajes principales con variadas instituciones, específicamente con la que se hacen a cargo de la formación de los protagonistas. Por tal razón el estudio propuesto se concentra en la representación de las relaciones familiares, en primer lugar, y, de manera secundaria, en la influencia de la escuela y de la calle. En este contexto se puede ver que el miedo, enquistado en las prácticas sociales, condiciona el crecimiento de los personajes principales. Esto se plasma en ciertas constantes que caracterizan a los protagonistas: el desencanto, la pasividad y la apatía. Para el desarrollo de una ejemplificación operativa de lo recién dicho, el análisis se desarrolla principalmente con las fuentes primarias que siguen: Formas de volver a casade Alejandro Zambra, Estrellas muertas, Ruidode Álvaro Bisama,Movimiento falsode Sergio Missana, Memorias prematurasde Rafael Gumucio, Rafael Denegri: años de formación y aprendizajede Marcelo Sánchez, Algo más que estoy Puro Huesode Roberto Fuentes. Finalmente, a modo de interpretación de este corpus, se propone la figura del fantasma para leer las subjetividades representadas por los protagonistas de las narraciones del corpus. Lo fantasmal es entendido como la representación literaria de una huella, de un residuo del pasado, que reclama atención hacia hechos o situaciones que necesitan narrarse para tratar de darles algún sentido. Esta categoría permite acceder al orden.. |
Resumen en inglés | This article deals with the recent Chilean novel which dialogues with the novel of formation (Bildungsroman)or some of the related genres such as the artist-novel and novel of education (Künstlerromanand Erziehungsroman). Within this range, the aim is to study the impact of the Chilean dictatorship in the male protagonists’ formation processes from the selected novels. To achieve that, the relationship of the main characters with a variety of institutions is analyzed, especially with those in charge of the characters’ formation. Because of that, the proposed study is focused on the family relations representation, in the first place, and second, in the school and street influence. In this context, you can see that fear, enclosed in social practices, conditions the main characters’ growth. This is expressed in certain features which characterize the protagonists: displeasure, passivity and apathy. In order to develop an operative exemplification of the above, the analysis is mainly developed with the following primary sources: Formas de volver a casade Alejandro Zambra,Estrellas muertas, Ruido de Álvaro Bisama, Movimiento falsode Sergio Missana, Memorias prematuras de Rafael Gumucio, Rafael Denegri: años de formación y aprendizajede Marcelo Sánchez, Algo más que estoy Puro Huesode Roberto Fuentes.Finally, as a way of interpreting this corpus, the figure of a phantasma is proposed to read the subjectivity represented by the protagonists of the corpus narrations. The phantasmal is understood as a literature representation of a trace, a past remnant, which demands attention to facts and situations that need to be told to give them some meaning. This category allows to access the social order in the 80’s, administered during the 90`s and widespread in the new millennium |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Chile, Novela, Dictadura, Fantasma, Protagonistas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |