Análisis temático documental de las tesis de pre y post grado realizadas en las universidades públicas y privadas de Chile sobre alfabetización en información durante el período 2003-2019



Título del documento: Análisis temático documental de las tesis de pre y post grado realizadas en las universidades públicas y privadas de Chile sobre alfabetización en información durante el período 2003-2019
Revista: Estudios hemisféricos y polares
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503474
ISSN: 0718-9230
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 23-54
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia las tesis de pregrado y postgrado terminadas en el área de la Alfabetización en Información (ALFIN) en las universidades públicas y privadas en Chile, entre los años 2003 al 2019. Se realiza una breve descripción de las distintas declaraciones de la Unesco e instituciones colaboradoras entre los años 2003 y 2015, con el fin de establecer 4 categorías o áreas predominantes que permitan agrupar las tesis de pregrado y postgrado en concordancia con las recomendaciones de las distintas declaraciones. Se utilizóel método del análisis temático documental para establecer las agrupaciones a las áreas propuestas y se establece una serie de datos estadísticos que permiten entregar las conclusiones del estudio
Resumen en inglés This article studies the undergraduate and postgraduate theses completed in the área of Information Literacy (ALFIN) in public and private universities in Chile, between the years 2003 to 2019. A brief description of the different declarations of Unesco and institutions is made collaborators between the years 2003 and 2015, in order to establish 4 predominat categories or areas that allow grouping the undergraduate and postgraduate theses in accordance with the recommendations of the different statements. The documentary thematic analysis method was used to establish the groupings to the proposed areas and a series of statistical data is established that allow the final conclusions of the study to be delivered
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Chile,
Alfabetización en información,
Alfabetización,
Universidades,
Tesis,
Análisis temático,
Educación superior
Texto completo: https://www.revistaestudioshemisfericosypolares.cl/ojs/index.php/rehp/article/view/188/174