Revista: | Estudios hemisféricos y polares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473983 |
ISSN: | 0718-9230 |
Autores: | Valenzuela Urra, Cristián1 Oliveros Castro, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 20-40 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo, se analiza el impacto en estudiantes de último año del pregrado de la Facultades de Educación y Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Chile, indagando en las competencias informacionales que logran desarrollar en cuanto a uso, búsqueda y recuperación de información. Para ello, se revisan los principios teóricos fundamentales y las principales recomendaciones ALFIN de instituciones ligadas al tema. Para ello, se utiliza una metodología de tipo cualitativo, los datos se obtienen por medio de grupos de discusión virtual y grupos dediscusión triangular. Los principales resultados obtenidos, se agrupan en facetasdominantes de alfabetización en información, destrezas, habilidades y competencias en información |
Resumen en inglés | In this article, the impact on seniors of undergraduate Faculties of Education and Sciences of the UPLACED, Chile is analyzed, delving into the information skills that fail to developas to usage, information retrieval. To do this, the fundamental theoretical principles and main recommendations ALFIN institutions linked to the subject are reviewed. For this, a qualitative methodology, data were obtained through virtual discussion groups and discussion groups used triangular. The main results are grouped into key aspects of information literacy, skills, abilities and skills in information |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Análisis y sistematización de la información, Chile, Universidad de Playa Ancha (UPLA), Habilidades informativas, Estudiantes, Competencias informativas, Alfabetización en información |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |