Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente: un análisis bibliométrico



Título del documento: Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente: un análisis bibliométrico
Revue: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519008
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Administración y Contaduría, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 38
Número: 162
Paginación: 120-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El compromiso del cliente es uno de los temas que más despierta el interés de los profesionales y académicos del marketing en la actualidad. Por tanto, este artículo pretende contribuir al conocimiento general sobre este tema al realizar un mapeo de la investigación científica de esta área de conocimiento. Para ello, se realizó un análisis bibliométrico y de redes, utilizando como fuente los registros en las bases de datos Scopus y Web of Science. Las principales conclusiones muestran que, a pesar de ser una temática reciente, el estudio sobre el compromiso del cliente ha prosperado de forma importante. También, se identificaron cuatro principales líneas o corrientes de trabajo en las que se concentra el interés de los investigadores en este tema. Por último, se presentan las contribuciones, limitaciones y la agenda para futuros estudios. Clasificación JEL: M1, O310, O320
Resumen en inglés Customer engagement is one of the topics that most arouses the attention of marketing professionals and academics today. This article aimed to contribute to general knowledge on this topic by mapping scientific research in this area of knowledge. For this purpose, a bibliometric and network analysis was carried out, using as a source the records in the Scopus and Web of Science databases. The main conclusions show that, despite being a recent subject, the study of customer engagement has prospered significantly. Also, four main lines or currents of work were identified in which the interests of researchers on this topic are concentrated. Finally, the contributions, limitations, and agenda for future studies are presented
Resumen en portugués O engajamento do cliente é um dos tópicos de maior interesse para os profissionais e acadêmicos de marketing atualmente. Portanto, este artigo pretende contribuir para o conhecimento geral sobre este tópico, mapeando a pesquisa científica nesta área do conhecimento. Para este fim, foi realizada uma análise bibliométrica e de redes, usando como fonte os registros nos bancos de dados Scopus e Web of Science. As principais conclusões mostram que, apesar de ser um tópico recente, o estudo do engajamento do cliente tem prosperado significativamente. Também foram identificadas quatro linhas ou correntes principais de trabalho nas quais está concentrado o interesse dos pesquisadores por este tópico. Finalmente, são apresentadas as contribuições, as limitações e a agenda para futuros estudos
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Administración de instituciones,
Análisis y sistematización de la información,
Compromiso del cliente,
Lógica dominante del servicio,
Tendencias emergentes,
Análisis bibliométrico,
Mapeo científico
Keyword: Management of institutions,
Information analysis,
Customer engagement,
Service dominant logic,
Emerging trends,
Bibliometric analysis,
Scientific mapping
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2022/vol38/no162/10.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)