Revue: | Estudios Gerenciales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518750 |
ISSN: | 0123-5923 |
Autores: | Alonso Cifuentes, Julio César1 Estrada Nates, Daniela1 Mueces Bedón, Brigitte Vanessa1 |
Instituciones: | 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 37 |
Número: | 160 |
Paginación: | 335-348 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este documento se busca determinar si los graduados de los programas de Contaduría Pública en Colombia cumplieron con la meta de bilingüismo propuesta por el Gobierno para 2014. Se analizaron los resultados del módulo de inglés de la prueba Saber Pro, 2011-2015, a partir de una aproximación descriptiva y estadística (pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas). Se encontró que solo 5 de los 118 programas cumplieron estadísticamente con la meta. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que los estudiantes universitarios de Contaduría Pública se están graduando con bajos niveles de inglés en comprensión lectora, único componente evaluado por la prueba Saber Pro. Esta no evalúa compresión auditiva, expresión oral ni escritura. Clasificación JEL: C12; I23; I28 |
Resumen en inglés | This document seeks to determine if graduates of Public Accounting programs in Colombia fulfill the bilingualism goal proposed by the Government for 2014. Data from Saber Pro, 2011-2015, was analyzed from a descriptive and statistical approach (parametric and non-parametric proportions tests). It was found that only 5 of 118 registered programs statistically met the goal. Following the foregoing, it is evident that university students of Public Accounting programs are graduating with low levels of English in reading comprehension, the only component evaluated by the Saber Pro test. It does not evaluate listening, speaking, or writing |
Resumen en portugués | Este documento busca determinar se os graduados dos programas de Contabilidade Pública na Colômbia cumpriram a meta de bilinguismo proposta pelo Governo para 2014. Os resultados do módulo de inglês da prova Saber Pro, 2011-2015, foram analisados a partir de uma abordagem descritiva e estatística (testes de proporções paramétricas e não paramétricas). Apenas 5 dos 118 programas atingiram estatisticamente a meta. Diante do exposto, fica evidente que os estudantes universitários de Contabilidade Pública estão se formando com baixos níveis de inglês em compreensão leitora, único componente avaliado pela prova Saber Pro. Esta prova não avalia compreensão auditiva, expressão oral e escrita |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Contaduría, Colombia, Contadores, Bilingüismo, Políticas públicas, Inglés, Contaduría |
Keyword: | Accounting, Colombia, Accountants, Bilingualism, Public policy of, English language, Public accounting, Public policies |
Texte intégral: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2021/no37/no160/1.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |