La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización



Título del documento: La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la PyMe en la era de la globalización
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333168
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 27
Número: 118
Paginación: 85-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es presentar un análisis empírico de la relación entre la percepción de la distancia psíquica hacia los mercados internacionales por parte del gerente de la firma y el desempeño exportador, así como algunas características estructurales de la firma. El estudio es desarrollado en la Región de La Araucanía, Chile, en una muestra de ochenta y ocho empresas exportadoras, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), pertenecientes a los sectores agrícola y forestal. Los datos se analizaron con la prueba exacta de Fisher y test para varianzas iguales y distintas. Los resultados muestran una relación positiva entre la distancia psíquica y el desempeño exportador, así como con el tamaño de la empresa
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Comercio internacional,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Internacionalización,
Exportaciones,
Desempeño exportador,
Mercados internacionales,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)