Female entrepreneurship: Evidence-based high-impact perspective from Chile and Peru



Título del documento: Female entrepreneurship: Evidence-based high-impact perspective from Chile and Peru
Revue: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519002
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 38
Número: 162
Paginación: 45-56
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio se enfoca en caracterizar casos de negocios liderados por mujeres (NLM), que han alcanzado un alto crecimiento en el corto plazo, contradiciendo la aproximación tradicional del emprendimiento femenino asociado con la precariedad. El artículo utiliza un estudio de casos múltiples, explorando ejemplos de NLM en Chile y Perú. Los resultados muestran algunos patrones en el comportamiento emprendedor de los NLM, tales como la experiencia, estrategia de crecimiento, innovación, expansión acelerada, alta calidad, y actitud hacia el emprendimiento. Este estudio esclarece que los NLM no necesariamente están vinculados a la subsistencia y cómo las políticas públicas deben apoyar los NLM de alto crecimiento
Resumen en inglés This study aims to highlight cases of women-led business (WLB) that achieved high-growth in the short term, contradicting the traditional approach of female entrepreneurship associated with precariousness. This paper uses a multiple case study, exploring examples of WLBs in Chile and Peru. The results show some entrepreneurial behavior patterns among WLBs, such as experience in the field, growth-oriented strategy, service innovation, accelerated expansion, high-quality products, and a particular attitude toward entrepreneurship. This study shed additional light on how some WLBs are not linked to subsistence or low-impact, as well as how public policies must support high-growth WLBs
Resumen en portugués Este estudo tem como foco caracterizar casos de Negócios Liderados por Mulheres (NLM), que alcançaram alto crescimento no curto prazo, contrariando a abordagem tradicional do empreendedorismo feminino associado à precariedade. O artigo utiliza um estudo de caso múltiplo, explorando exemplos de NLM no Chile e no Peru. Os resultados mostram alguns padrões no comportamento empreendedor dos NLMs como a experiência, estratégia de crescimento, inovação, expansão acelerada, alta qualidade e atitude em relação ao empreendedorismo. Este estudo esclarece que os NLMs não estão necessariamente ligados à subsistência e como as políticas públicas devem apoiar os NLMs de alto crescimento
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Administración de instituciones,
Perú,
Chile,
Emprendimiento femenino,
Emprendedores,
Mujeres,
Sociología de la mujer
Keyword: Management of institutions,
Sociology of women,
Peru,
Chile,
Female entrepreneurship,
Entrepreneurs,
Women
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2022/vol38/no162/4.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)