Familiaridad con los destinos turísticos. Rol de la percepción de beneficios



Título del documento: Familiaridad con los destinos turísticos. Rol de la percepción de beneficios
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400540
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Administración y Economía, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Economía Aplicada, Madrid. España
Año:
Volumen: 30
Número: 132
Paginación: 243-251
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es probar si el beneficio simbólico obtenido por el turista es consecuencia del beneficio hedónico y funcional otorgado por el lugar; y probar si el destino turístico le es más familiar al turista a medida que mejora la percepción del beneficio simbólico obtenido en él. A través de un análisis factorial confirmatorio, se identificaron diferentes escalas que permitieran medir dichas relaciones. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas, en proporción a destinos turísticos visitados en Chile, seleccionándose una muestra de 750 turistas. Los resultados arrojaron evidencia que la familiaridad de un lugar está determinada por el beneficio simbólico, siendo este beneficio resultado de los beneficios hedónicos y funcionales obtenidos por el turista
Resumen en inglés The objective of this study is to determine whether the symbolic benefit obtained by tourists is a consequence of the functional and hedonic benefit conferred by the place. The aim is to determine whether the tourist destination is more familiar to tourists, e.g. to what extent they have a better perception of the symbolic benefit. Different scales have been identified using a confirmatory factor analysis in order to measure these relationships. A sample of 750 tourists was selected by means of a non-random quota sampling, in which the population was segmented into three Chilean tourist destinations: beaches, lakes, and tourist attractions. The existence of a relationship between perceived benefits and familiarity, can be very important for the tourist destination in order to generate positive perceptions in the tourist
Resumen en portugués O objectivo deste estudo é provar se o benefício simbólico obtido pelo turista é consequência do benefício hedónico e funcional fornecido pelo lugar; e provar se o destino turístico se torna mais familiar ao turista à medida que melhora a percepcao do benefício simbólico obtido no mesmo. Através de uma análise factorial de confirmacao, identificam-se diferentes escalas que irão permitir medir as referidas relacoes. Utilizou-se uma amostra probabilística por quotas, em proporcao a destinos turísticos visitados no Chile, seleccionando-se uma amostra de 750 turistas. Os resultados mostraram que a familiaridade de um lugar está determinada pelo benefício simbólico, sendo este benefício resultado dos benefícios hedónicos e funcionais obtidos pelo turista
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Turistas,
Destinos turísticos,
Familiaridad,
Beneficios funcionales,
Beneficio hedónico,
Beneficio simbólico,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)