Empreendedorismo e coronavírus: impactos, estratégias e oportunidades frente à crise global



Título del documento: Empreendedorismo e coronavírus: impactos, estratégias e oportunidades frente à crise global
Revue: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518609
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 37
Número: 158
Paginación: 49-60
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue identificar los impactos y estrategias de emprendedores de diferentes segmentos del mercado en el escenario de la crisis del COVID-19. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 17 emprendedores de diferentes segmentos, las cuales fueron transcritas y sometidas al análisis de contenido. Los resultados señalaron impactos de orden personal y profesional, con énfasis en el ámbito financiero; así como las estrategias de difusión de productos y servicios, y el foco en la calidad y flexibilidad en los plazos de pago. En relación con las oportunidades, se mencionó el crecimiento profesional, la reinvención, las nuevas formas de trabajo, el desarrollo profesional y el comercio virtual. Se concluye que, algunos segmentos presentan un aumento en la demanda, evidenciando la tendencia de cambio en el patrón de consumo de la sociedad debido al escenario actual. Finalmente, se sugiere expandir este estudio en términos de participantes de la investigación, extensión geográfica y segmentación del mercado
Resumen en inglés The present study aimed to identify the impacts and strategies of entrepreneurs from different market segments during the COVID-19 crisis scenario. Semi-structured interviews were carried out with 17 entrepreneurs from different segments, transcribed, and submitted to content analysis. The results highlighted the effects of a personal and professional order, emphasizing the financial field and strategies for disseminating products and services while focusing on quality and flexible payment terms. Regarding opportunities, professional growth, reinvention, new ways of working, professional development, and e-commerce were of note. It was possible to conclude that some segments present higher demand, evidencing the trend of change in the consumption pattern of society due to the current scenario. Finally, further studies are suggested in terms of research participants, geographic extension, and market segmentation
Resumen en portugués Objetivou-se identificar os impactos e estratégias de empreendedores de diferentes segmentos de mercado no cenário de crise da COVID-19. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas, com 17 empreendedores de diversos segmentos, as quais foram transcritas e submetidas à análise de conteúdo. Os resultados apontaram impactos de ordem pessoal e profissional, com ênfase no campo financeiro; bem como nas estratégias de divulgação de produtos e serviços, foco na qualidade e flexibilidade nas condições de pagamento. Em relação às oportunidades, constatou-se menção quanto ao crescimento profissional, reinvenção, novas formas de trabalho, aperfeiçoamento profissional e e-commerce. Conclui-se que, alguns segmentos apresentam aumento de demanda, evidenciando a tendência de mudança no padrão de consumo da sociedade em função do cenário atual. Por fim, sugere-se a ampliação deste estudo quanto aos participantes da pesquisa, extensão geográfica e segmentação de mercado
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Emprendimiento,
Pandemias,
Crisis global,
Empresarios,
COVID-19,
Impactos,
Estrategias,
Oportunidades
Keyword: Management of institutions,
Entrepreneurship,
Global crisis,
Entrepreneurs,
COVID-19,
Impacts,
Strategies,
Opportunities
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)