El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una Start-Up



Título del documento: El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una Start-Up
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308436
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universite de Paris XIII (Paris-Nord), París. Francia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 113
Paginación: 15-36
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se pretende identificar el rol del capital social del emprendedor de la empresa Hipertexto Ltda., en el proceso de consolidación y posicionamiento de esta en el sector editorial. El método de caso es empleado para identificar un conjunto de variables potenciadoras del capital social del emprendedor, para luego proponer sus efectos sobre el desempeño empresarial. Como resultado final se formula un conjunto de proposiciones de investigación que pretenden contribuir a la comprensión del fenómeno de interés, y se propone un modelo de síntesis de la dinámica del intercambio producido entre el capital social analizado individual y organizacionalmente, mostrándose cómo dicha dinámica conduce al fortalecimiento del capital social organizacional como ventaja competitiva sostenible de la empresa
Resumen en inglés This document identifies the role of an entrepreneur’s social capital in the company Hipertexto Ltda. in the process of consolidating and positioning the company in the publishing sector. A case study approach is used to identify a set of variables that enhance individual social capital, and to describe their effects on the company’s performance. As a final result, we formulate a set of research propositions aimed at contributing to the understanding of the phenomenon being analyzed. We also propose a model that summarizes the dynamics of the exchange of social capital from both an individual and an organizational perspective, and discuss how this dynamic leads to the strengthening of organizational social capital as a sustainable competitive advantage of a company
Resumen en portugués Esse artigo pretende identificar o papel do capital social do empresário da “Hipertexto Ltda.” no processo de consolidação e posicionamento da empresa no setor editorial. É usada uma abordagem de estudo de caso para identificar um conjunto de variáveis potenciadoras do capital social individual, e para descrever seus efeitos no desempenho da empresa. Como resultado final, formulamos um conjunto de propostas de pesquisa destinadas a contribuir para o entendimento do fenômeno que está sendo analisado, e propomos também um modelo que resume a dinâmica da troca do capital social numa perspectiva tanto individual como empresarial, mostrando como essa dinâmica conduz ao fortalecimento do capital social empresarial como uma vantagem competitiva sustentável da empresa
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Capital social,
Organizaciones,
Empresarios,
Emprendimiento,
Innovación,
Ventajas competitivas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)