El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura



Título del documento: El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400545
ISSN: 0123-5923
Autores: 1

Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Administración de Empresas, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 30
Número: 132
Paginación: 287-300
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literatura de mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aporta una revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición. La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar la búsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los modelos de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de la incidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo
Resumen en inglés The concept of Socially Responsible Consumption (SRC) has an important tradition in the marketing literature, and recently in the corporate social responsibility. However, the complex and dynamic nature of the concept makes its measurement a topic for discussion. This article provides a review of the literature on SRC, comprehensively guided by the question of measurement. The methodology used from the review of the seminal articles to gradually limit the search to articles in high impact journals. We identified different stages in the measurement models, and highlight current debates on the role of corporate social responsibility, and the impact of socio-economic and cultural concepts on consumption
Resumen en portugués O conceito do Consumo Socialmente Responsável (CSR) tem uma importante tradicao na literatura de marketing e recentemente na de responsabilidade social empresarial. Porém, o carácter complexo e dinâmico do conceito torna relevante um debate sobre a sua medicao. O presente artigo faz uma análise da literatura de forma compreensiva sobre o CSR guiada pela questão da medicao. A metodologia utilizada parte da análise dos artigos seminais, para progressivamente influenciar a pesquisa para artigos em revistas de alto impacto. Foi possível identificar diferentes etapas nos modelos de medida e precisar os debates actuais centrados no papel da responsabilidade social, e da incidência do contexto sócio-económico e cultural no consumo
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Consumo responsable,
Escalas de medición,
Consumidores,
Comportamiento del consumidor,
Responsabilidad social empresarial
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)