Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano



Título del documento: Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano
Revue: Estudios Gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518756
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social, Valencia. España
2Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 37
Número: 160
Paginación: 425-438
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este estudio fue analizar la incidencia de las prácticas verdes como impulsoras para generar confianza, satisfacción y lealtad en los huéspedes. Para ello, a partir de una muestra de 302 huéspedes de hoteles en Bogotá, Colombia, se estimó un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas sostenibles contribuyen al aumento de la confianza y la satisfacción de los huéspedes, y que estas, a su vez, influyen positivamente en su lealtad hacia el hotel. Además, dichos resultados ponen de manifiesto que una comprensión más profunda del perfil de los turistas medioambientalmente responsables puede ayudar a los hoteles a diseñar un modelo de negocio amigable con el entorno natural
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze the incidence of green practices as drivers to generate trust, satisfaction, and loyalty in guests. For this, from a sample of 302 hotel guests in Bogotá, Colombia, a structural equation model was estimated through the partial least squares regression. The results obtained evidenced that sustainable practices contribute to increasing the confidence and satisfaction of guests, which, in turn, positively influence their loyalty to the hotel. Furthermore, these results show that a deeper understanding of the profile of environmentally responsible tourists can help hotels to design an environmentally friendly business model
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi analisar a incidência de práticas verdes como motivadores para gerar confiança, satisfação e lealdade nos hóspedes. Para isso, a partir de uma amostra de 302 hóspedes de hotéis em Bogotá, Colômbia, estimou-se um modelo de equação estrutural por meio de regressão de mínimos quadrados parciais. Os resultados obtidos mostram que as práticas sustentáveis contribuem para aumentar a confiança e a satisfação dos hóspedes, e que estas, por sua vez, influenciam positivamente a sua fidelidade ao hotel. Além disso, esses resultados mostram que um conhecimento mais aprofundado do perfil do turista ambientalmente responsável pode auxiliar os hotéis a traçar um modelo de negócio que respeite o meio ambiente
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Prácticas verdes,
Confianza,
Satisfacción,
Lealtad,
Hoteles
Keyword: Economic conditions,
Colombia,
Green practices,
Trust,
Satisfaction,
Loyalty,
Hotels
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2021/no37/no160/8.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)