Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación



Título del documento: Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación
Revue: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400462
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Icesi, Departamento de Mercadeo y Relaciones Internacionales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 30
Número: 131
Paginación: 145-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la estrategia de imitación resaltando sus potenciales beneficios y perjuicios. Utilizando una metodología exploratoria, se usan 15 casos en los que se argumenta competencia desleal por imitación. La discusión ofrece un paralelo entre las razones que tiene una empresa para imitar y para no hacerlo. Se concluye que la imitación es una estrategia viable siempre que la marca se reconozca como atributo distintivo, al tiempo que las marcas seguidoras ganan participación de mercado y comunican atributos acordes a la categoría. Por el contrario, si la imitación afecta negativamente el esfuerzo de una marca por ser distintiva, vulnera la decisión del consumidor al generar confusión y desmotiva el esfuerzo empresarial por la innovación
Resumen en inglés This article discusses imitation strategy, highlighting its potential benefits and detriments. By using an exploratory method, the article uses 15 cases that argue unfair competition due to imitation. The discussion offers a parallel among reasons for a company to imitate or not. To conclude, imitation is a feasible strategy as long as the brand is regarded as a distinctive attribute, and at the same time, following brands improve its market share and communicate attributes that are consistent to the product category. On the other hand, if imitation negatively affects brand distinctiveness, then it may cause consumer confusion and reduce the organizational incentive to innovate
Resumen en portugués Este artigo analisa a estratégia de imitacao destacando as suas potenciais vantagens e desvantagens. Utilizando uma metodologia exploratória, utilizam-se 15 casos nos quais se refere concorrência desleal por imitacao. A discussão oferece um paralelo entre as razões que uma empresa tem para imitar e as razões para não o fazer. Conclui-se que a imitacao é uma estratégia viável sempre que a marca se reconheca como atributo distintivo, ao mesmo tempo que as marcas seguidoras ganham participacao no mercado e comunicam atributos de acordo com a categoria. Por outro lado, se a imitacao afecta negativamente o esforco de uma marca por ser distintiva, vulnera a decisão do consumidor ao criar confusão e desmotiva o esforco empresarial pela inovacao
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Imitación,
Estrategia empresarial,
Entorno competitivo,
Consumidores,
Confusión del consumidor,
Marcas,
Competitividad,
Competencia desleal
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)