Revue: | Estudios fronterizos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507282 |
ISSN: | 0187-6961 |
Autores: | Goldberg, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo explora etnográficamente los procesos de inserción de los refugiados en Portugal focalizado específicamente en el ámbito universitario, desde la perspectiva de los propios actores. El trabajo de campo, desarrollado en Lisboa durante 2017-2018, se basó en la selección de una muestra de ocho hombres refugiados adultos con estudios superiores completos o incompletos, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad. La integración de los refugiados en el sistema de educación superior portugués aún carece de un marco normativo y de una base de directrices que permitan el reconocimiento de sus cualificaciones académicas; sumado a los obstáculos estructurales y al déficit en la enseñanza de la lengua, sus procesos de inserción se dificultan. Las instancias de diagnóstico y evaluación de las políticas sectoriales implementadas deberían contemplar la voz de los propios actores protagonistas de esos procesos y principales destinatarios de las acciones. De ahí el aporte de este estudio |
Resumen en inglés | This ethnographic work explores the processes of insertion of refugees in Portugal, focusing specifically on the university environment, from the perspective of the actors themselves. The field work, carried out in Lisbon during 2017-2018, was based on the selection of a sample of eight adult refugee men with complete or incomplete higher studies, to whom I conducted in-depth semi-structured interviews. The integration of refugees in the Portuguese higher education system still lacks a regulatory framework and a base of guidelines that allow the recognition of their academic qualifications; added to the structural obstacles and the deficit in the teaching of the language, their insertion processes are difficult. The instances of diagnosis and evaluation of the sectoral policies implemented should consider the voice of the actors who are the protagonists of these processes and the main recipients of the actions. Here is the contribution of this study |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Asentamientos humanos, Educación superior, Refugiados, Portugal, Inclusión educativa, Universidades |
Keyword: | Human settlements, Sociology of population, Higher education, Portugal, Refugees, Educational inclusion, Universities |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |