Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares



Título del documento: Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
Revue: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433134
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile
2Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 55
Paginación: 7-22
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios
Resumen en inglés This research studies the syntactic attachment preferences of relative clauses with double nominal antecedent (The journalist interviewed the daughter of the colonel who had an accident) in 2nd, 5th and 8th primary school children. Three questionnaires were answered and children's responses were compared with those of 40 undergraduate students. In addition, verbal working memory and phonological memory were measured in the school children to examine possible relationships with their attachment preferences. Results indicate that as children progress through school, they behave like adult speakers, opting for high attachment, although noun animacy can bias their interpretation for the low attachment. There were no correlations between memory measures and the responses to the questionnaires
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Lingüística aplicada,
Educación básica,
Educación superior,
Memoria
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)