Título del documento: El derecho humano de acceso a la información pública en la política de transparencia de la administración pública federal en México (2001-2021)
Revue: Estudios en derecho a la información
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Xalapa, Veracruz. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés he human right of access to public information, in the context of the Human Rights International Law, is made up of multiple sub-rights and state obligations. Based on these elements, the present text studies the degree of incidence of six categories of the standard in the design of the transparency policies implemented for the Federal Public Administration in the period 2001-2021. Our hypothesis is that, despite being oriented towards transparency and access to information, the policies don´t comply with most of the international obligations foreseen.
Resumen en español El derecho de acceso a la información pública, en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos, se encuentra conformado por múltiples subderechos y obligaciones estatales. Tomando en consideración tales elementos, en el presente trabajo se estudia el grado de incidencia de seis categorías del estándar internacional sobre el citado derecho en el diseño de las políticas de transparencia implementadas para la Administración Pública Federal en el periodo 2001-2021. La hipótesis que se plantea es que, pese a orientarse a la transparencia y el acceso a la información, las políticas en estudio no observan la mayoría de las obligaciones internacionales previstas.
Disciplinas: Ciencia política,
Derecho
Palabras clave: Acceso a la información,
política de transparencia,