Poemas y canciones. Circulaciones, fronteras y tensiones de lo letrado y lo popular en la producción de Manuel J. Castilla



Título del documento: Poemas y canciones. Circulaciones, fronteras y tensiones de lo letrado y lo popular en la producción de Manuel J. Castilla
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497979
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 165-177
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo propone abordar dos tipos de producciones en las que se destacó el poeta salteño Manuel J. Castilla, poemas y letras de canciones, para analizar las diversas relaciones, apropiaciones y  tensiones que se establecen entre los ámbitos de lo letrado y lo popular. El interés por analizar un corpus formado por canciones -de circulación popular y masiva- y poemas -de circulación restringida a la cultura letrada- no persigue un movimiento comparativo pensado solo en términos de oposición sino, tal como indica el título, comprender cómo se presentan en esta producción las dinámicas de interacción, apropiación y préstamos entre las dimensiones de lo letrado y lo oral, lo ilustrado y lo popular, sus tensiones y conflictos. Esto implica, simultáneamente, preguntarnos acerca de aquellos constructos teórico-ideológicos que establecen diferencias y jerarquías entre alta cultura y cultura popular, oralidad y escritura, así como también su incidencia en la configuración de los cánones artísticos y literarios. Por ello proponemos un ejercicio crítico que transite entre poemas y canciones para relevar tópicos y procedimientos, construcciones de sujetos y espacios, cosmovisiones y subjetividades
Resumen en inglés This work aims to tackle two kinds of productions in which the poet from Salta Manuel J. Castilla stood out: poems and song lyrics, in order to analyze the diverse relations, appropriation, and tensions that are established between the contexts of the learned and the popular. The interest in analyzing a corpus composed of songs -of popular and mass circulation- and poems- with circulation restricted to the learned culture- does not pursue a comparative movement thought only in terms of opposition but, as the title implies, to understand how the dynamics of interaction, appropriation and borrowing between the dimensions of the learned and the oral, the erudite and the popular, its tensions and conflicts arise in this production. Simultaneously, this implies wondering about those theoretical-ideological constructs that establish differences and hierarchies between high culture and popular culture, orality and writing, as well as its impact in the configuration of the canons of art and literary canons. For this reason, we propose a critical exercise that goes along poems and songs in order to research topics and procedures, constructions of subjects and spaces, world views and subjectivities
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Música,
Argentina,
Castilla, Manuel J,
Canciones,
Identidad,
Alta cultura,
Cultura popular
Keyword: Poetry,
Music,
Argentina,
Castilla, Manuel J,
Songs,
Identity,
High culture,
Popular culture
Texte intégral: Texto completo (PDF)