Nueva ficción científica: la recaída en la "filosofía de la identidad"



Título del documento: Nueva ficción científica: la recaída en la "filosofía de la identidad"
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497977
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 141-152
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El retorno de una nueva ciencia ficción en los últimos años, con fines que exceden lo "novelesco puro", plantea la necesidad de encontrar un sentido al cambio en la jerarquía de los materiales empleados en estas ficciones. La descripción de mundos tomados por grandes "trusts" informáticos, en estas nuevas ficciones de anticipación, se sirve de un uso deliberado de teorías sociales y científicas, en la  vertiente especulativa del género, que entroncan con matrices de narración metaficcional. La presencia de una instancia narrativa que, mediante el distanciamiento de la omnisciencia, y una fuerte carga de intertextualidad científica, pone en orden el caos de las percepciones paranoicas, contrasta con formas "débiles" de narración a las que nos tienen acostumbrados la novela etnográfica y postautónoma del presente. Ese modo exterior de lenguaje, punto de origen del murmullo del texto, se constituye, en el inconsciente político de la forma compositiva de la nueva ficción científica, en discurso sabio
Resumen en inglés The return of a new sciencie-fiction in the last years, which purposes surpass the "pure novelesque", contemplates the urge to find a meaning to the change of materials' hierarchy, used in these fictions. The description of worlds captured by large computer trusts, in these new anticipation fictions, intentionally, makes use of social and scientific theories, in the speculative genre mood, connected with metafictional devices. The prescence of a narrative instance that, by means of omniscience estrangement, and a strong load of scientific intertextuality, order the chaos of paranoid perceptions, contrast with "weak" forms of narration, familiar with the ethnographic and postautonomous novel, linked with the genre. This external mode of language, origin of the text murmur, constitutes itself, in the political unconscious of the compositive form of the new scientific fiction, in wise discourse
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Géneros literarios,
Novela,
Argentina,
Ciencia ficción,
Distopía,
Intertextualidad,
Oloixarac, Pola,
Sátira,
Chow, Bob,
"Las constelaciones oscuras",
"Todos contra todos y cada uno contra sí mismo"
Keyword: Literary genres,
Novel,
Argentina,
Science fiction,
Dystopia,
Intertextuality,
Oloixarac, Pola,
Satire,
Identity,
Chow, Bob,
"Las constelaciones oscuras"
Texte intégral: Texto completo (PDF)