Legados de Mary Shelley: algunos cadáveres y monstruos de la literatura argentina del siglo XIX



Título del documento: Legados de Mary Shelley: algunos cadáveres y monstruos de la literatura argentina del siglo XIX
Revista: Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498068
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 183-195
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Frankenstein (1818), de Mary Shelley, es recordada fundamentalmente por la extraordinaria pregnancia que ha logrado el monstruo en la literatura del siglo XIX y en la cultura de masas del XX. Durante el siglo XIX la literatura argentina y, en particular, la de las décadas de 1870 y 1880 formuló ficciones en las que hipótesis aún no verificadas por el método experimental o no reconocidas académicamente se constituyeron en conflictos narrativos. Me ocuparé de algunas fantasías científicas y cuentos de horror argentinos: en primer lugar, el mundo de la ciencia y la ética científica en la experimentación con cadáveres y en otra articulada como diario de viaje de un naturalista aventurero que se desplaza por el norte de Rusia (El Dr. Whüntz, 1880, de Raúl Waleis, El tipo más original, 1878, de Eduardo L. Holmberg, respectivamente). En segundo término, los usos góticos de los cuerpos y la escritura femenina en algunos cuentos de Raimunda Torres y Quiroga (1879-80) y, por último, una propuesta que involucra también la electricidad con el fin de crear vida en “El hombre artificial” (1910) de Horacio Quiroga. Los sabios fáusticos que tienen un modelo magnífico en Víctor Frankenstein son la dramatización de los planteos de ética científica en la modernidad triunfante, desde su mirada más desconfiada
Resumen en inglés Mary Shelley´s Frankenstein (1818) is fundamentally remembered for the extraordinary pregnancy that the monster has achieved in nineteenth-century literature and mass culture of the twentieth. During the nineteenth century Argentine literature and, in particular, that of the 1870s and 1880s, formulated fictions in which hypotheses not yet verified by the experimental method or not academically recognized constituted narrative conflicts. I will deal with some scientific fantasies and Argentine horror stories: first, the world of science and scientific ethics in the experimentation with corpses and in another articulated as a travel diary of an adventurous naturalist who travels through northern Russia (Dr. Whüntz, 1880, by Raúl Waleis, El tipo más original, 1878, by Eduardo L. Holmberg, respectively). Second, the gothic uses of bodies and female writing in some stories by Raimunda Torres and Quiroga (1879-80) and, finally, a proposal that also involves electricity in order to create life in “The artificial man” (1910) by Horacio Quiroga. The Faustian sages who have a magnificent model in Victor Frankenstein are the dramatization of the scientific ethics in triumphant modernity, from his most distrustful gaze
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Cuento,
Uruguay,
Quiroga, Horacio,
Shelley, Mary,
Fantasía científica,
Gótico,
Horror,
Etica científica,
Modernidad
Keyword: Short story,
Uruguay,
Quiroga, Horacio,
Scientific fantasy,
Gothic,
Horror,
Scientific ethics,
Modernity,
Shelley, Mary
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