Las pasiones de la guerra en dos tragedias áureas: La gran Semíramis de Virués y La hija del aire de Calderón



Título del documento: Las pasiones de la guerra en dos tragedias áureas: La gran Semíramis de Virués y La hija del aire de Calderón
Revista: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497226
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 96-106
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Inscribimos las reflexiones del presente trabajo dentro de la investigación actualmente en curso sobre la melancolía y la locura en el teatro del Siglo de Oro. Nos interesa indagar cómo se representan dos pasiones que atraviesan de modo recurrente las producciones dramáticas barrocas, especialmente aquellas referidas al género trágico: la melancolía  y la locura. Estas pasiones, que han sido estudiadas desde múltiples perspectivas (como enfermedades, prácticas sociales, modas), aparecen frecuentemente asociadas a la guerra. En consecuencia, focalizaremos nuestro trabajo en las representaciones de dichas pasiones en interrelación con el campo semántico de contienda, tanto externa como interna, en dos textos eslabonados por la reescritura: La gran Semíramis de Cristóbal de Virués y La hija del aire  de Pedro Calderón de la Barca. Analizaremos la construcción de una retórica específica en cada uno que da cuenta de un imaginario social de inusitada turbulencia
Resumen en inglés We inscribe the considerations of the present work inside the research nowadays in process on the melancholy and the madness in the theatre of the Golden Age. We are interested in investigating how there are represented two passions that cross recurrently the dramatic baroque productions, specially those referred to tragic genre: the melancholy and the madness. These passions, which have been studied from multiple perspectives (as diseases, social practices, modes), turn out to be frequently associated with the war. In consequence, we will focus our work in the representations of the above mentioned passions in interrelationship with the semantic field of struggle, whether external or internal, in two texts linked by the rewriting: The Great Semiramis by Cristóbal de Virués and The Daughter of the Air by Pedro Calderón de la Barca. We will analyze the construction of a specific rhetoric in each one that notices on a social imaginary of unusual turbulence
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
España,
Siglo de Oro,
Representaciones,
Pasiones,
Guerra,
Tragedias,
Virués, Cristóbal de,
Calderón de la Barca, Pedro
Keyword: Theatre,
Spain,
Golden Age,
Representations,
Passions,
War,
Tragedies,
Virués, Cristobal de,
Calderón de la Barca, Pedro
Texto completo: Texto completo(PDF)