La notación en la obra de Barthes. Usos, significados y variaciones



Título del documento: La notación en la obra de Barthes. Usos, significados y variaciones
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497370
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 227-238
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura ("Introducción al análisis de lo descriptivo", "El efecto de realidad") como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como 'descripción', 'detalle', 'catálisis' -centrales en el análisis estructural-, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado "Práctica cotidiana de la notación" incluido en La preparación de la novela -momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura
Resumen en inglés This paper aims to examine and interrogate the insistence of the notation in the work of Roland Barthes. This notion has been theorized by the author both in the initial moments of his production ("Introduction to the analysis of the descriptive", "The effect of reality") and in his last critical works (The preparation of the novel). Close to others such as 'description', 'detail', 'catalysis' -central in the structural analysis-, the idea of notation explores the way of capturing, through writing, the objects, situations and details of the world of the real. We will try mainly to glimpse the differences between Barthes' approach to the word in that earlier area of his production, and the way in which he defines and thinks notation in the section "Daily practice of notation" included in The preparation of the novel -the moment when the barthesian writing has already taken the form of the idea, the fragment, and where the reflection over the own practice of writing prevails
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Novela,
Barthes, Roland,
Notación,
Objetos,
"La preparación de la novela",
Descripción,
Escritura
Keyword: Applied linguistics,
Novel,
Barthes, Roland,
Notation,
Objects,
Description,
Writing,
"The preparation of the novel"
Texte intégral: Texto completo(PDF)