La écfrasis como imagen dialéctica. Leyendo Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi desde la subalternidad



Título del documento: La écfrasis como imagen dialéctica. Leyendo Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi desde la subalternidad
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497365
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 166-179
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir del análisis de Las musas inquietantes, poemario ecfrástico de Cristina Peri Rossi, se pretende destacar el potencial de la écfrasis en dejar al descubierto la construcción de formas canónicas de representación, evidenciando lo femenino como constructo dentro de los discursos hegemónicos androcéntricos. En las artes visuales, la mujer es representada como objeto pasivo y silencioso, se le sustrae la voz y la capacidad auto-representativa, ubicándola en una posición subalterna. Mediante su dimensión poética, la écfrasis visibiliza la violencia epistémica de la representación del otro en el discurso canónico, al tiempo que intenta socavar y subvertir dichos discursos. La écfrasis, como imagen dialéctica benjaminiana, es un modo poético con un poder disruptivo, como agencia de resistencia cultural en tanto que trae al presente lo obliterado, al tiempo que pone de manifiesto su capacidad transgresora en la representación del otro, del subalterno
Resumen en inglés From an analysis of Cristina Perri Rossi's ekphrastic poetry collection Las musas inquietantes (The anxious muses), the aim of this paper is to highlight the scope in ekphrasis for uncovering the construction of canonical forms of representation, revealing the feminine as a construct within hegemonic androcentric discourses. In visual arts, women are represented as passive and silent objects; their voices and their capacity for self-representation are stifled thereby positioning them as subaltern subjects. By means of its poetic element, ekphrasis brings to light the epistemic violence in the canonical discourse on the Other while at the same time undermining and subverting those same discourses. Understood as a Benjaminian dialectical image, ekphrasis becomes a poetic mode with a disruptive force, as an agency of cultural resistance by bringing what has been obliterated to the present, thereby demonstrating its transgressive potential in its representation of the Other, the subaltern
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Uruguay,
Peri Rossi, Cristina,
"Las musas inquietantes",
Feminismo,
Ecfrasis,
Subalternidad,
Estudios de género,
Imagen dialéctica,
Historia del arte
Keyword: Poetry,
Uruguay,
Peri Rossi, Cristina,
"Las musas inquietantes",
Ekphrasis,
Subalternity,
Feminism,
Gender studies,
Dialectical image,
Visual studies,
Art history
Texte intégral: Texto completo(PDF)