Huesos que aparecen. Una lectura de Aparecida de Marta Dillon



Título del documento: Huesos que aparecen. Una lectura de Aparecida de Marta Dillon
Revue: Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473228
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Andrés, Departamento de Humanidades, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 13-20
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La crónica en la que la periodista y escritora Marta Dillon relata cómo fue notificada de la aparición de los restos de su madre desaparecida se configura como un testimonio sobre las secuelas del terror de Estado y, al mismo tiempo, como un relato de gran intensidad poética narrada en clave autobiográfico-testimonial. A partir de este texto (Aparecida, 2015), buscamos pensar las cristalizaciones en las que el terror estético sirve para decir el terror político, pero sobre todo para analizar las figuraciones de esta narratividad. El mundo de la antropología forense: encontrar huesos sueltos, cadáveres triturados, materialidades escatológicas, ofrece un valor más documental que gótico, más afectivo que estético. Y sin embargo, esta autora, como otras de su generación, tales como Raquel Robles, Laura Alcoba y Mariana Eva Pérez, - todas autoras que cultivan el género y a su vez provienen de familias atravesadas por delitos de lesa humanidad- recurren sólo relativamente a esta fórmula, en tanto que lo documental parece alejarse de su estatuto de verdad cuando recurre a la metáfora de corte gótico. Sin embargo, lo fantasmático no deja de ser ser el lenguaje más locuaz para el registro de los hechos que se quieren narrar
Resumen en inglés The chronicle in which the journalist and writer Marta Dillon describes how she was notified of the appearance of the remains of her missing mother is configured as a testimony about the aftermath of state terror while it is also a story of great poetic intensity told in autobiographicaltestimonial key. From this text (Aparecida 2015) we seek to think about the crystallizations in which aesthetic terror is used to express political terror but moreover to study the potentialities and limits of this narrative. The world of Forensic Anthropology: finding loose bones, crushed corpses, eschatological materialities offers a value more documentary than Gothic, more affective than aesthetic. And yet, this author, such as Mariana Enriquez, Raquel Robles, Laura Alcoba and Mariana Eva Perez –all authors who cultivate the genre and come from families broken through crimes against humanity–, come only relatively to this formula, while the documentary seems to move away of its truth status when it resorts to the Gothic metaphor. At the same time, the fantasmatic seems to be the most loquacious language for recording the events that are to be narrated
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Prosa no imaginativa,
Argentina,
Dillon, Marta,
Terrorismo de Estado,
Crónica,
Desaparición forzada de personas,
Asesinatos,
Memoria,
"Aparecida"
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)