Formas de vida después del fin en El ojo y la flor de Claudia Aboaf y Donde termina el desierto de Eric Schierloh



Título del documento: Formas de vida después del fin en El ojo y la flor de Claudia Aboaf y Donde termina el desierto de Eric Schierloh
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498036
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 74-85
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una serie de novelas de la década del '90 y los 2000 propusieron mundos apocalípticos o posapocalípticos que provocaban un regreso al desierto, pero ninguna explicaba las causas del retroceso espacial. Las dos novelas más recientes que propongo, en cambio, cuentan el origen natural, económico o político del nuevo paisaje. Aboaf ubica el desierto en un territorio concreto, las islas del Delta, y narra el proceso progresivo de su producción por causas naturales admisibles dentro del orden espacio-temporal que entendemos como real. Schierloh borra los contornos reconocibles del mundo, pero le atribuye una causa eficiente a la destrucción de la ciudad. Ambas involucran el espacio insular, convencionalmente asociado a la utopía, en la proyección del mundo por venir pero lo hacen con sentidos opuestos: la catástrofe ecológica de El ojo y la flor liquida el enclave posible del ideal mientras que Schierloh lo convierte en la única salida frente al desierto en que se transforma la ciudad. Este trabajo se ocupa de indagar en estos nuevos imaginarios posapocalípticos a partir de los paisajes que construyen las novelas, las causas de la catástrofe y los espacios donde tiene lugar y los que permiten proyectar formas posibles de vida después del fin. 
Resumen en inglés A series of novels from the 1990s and 2000s proposed apocalyptic or post-apocalyptic worlds that caused a return to the desert, but none explained the causes of this turning back in time. The two more recent novels that I study, instead, explain the natural, economic or political cause of the new landscape. Aboaf locates the desert in a specific territory, the Delta, and narrates the progressive process of its production by admissible natural causes within the space-time order that we understand as real. Schierloh erases the recognizable contours of the world, but attributes an efficient cause to the destruction of the city. Both involve insular space, conventionally associated with utopia, in the projection of the world to come but in different ways: the ecological catastrophe in El ojo y la flor liquidates the possible location of the ideal while Schierloh makes it the only way out of the desert that the city has become. This work deals with these new post-apocalyptic imaginaries through the landscapes the novels build, the causes of the catastrophe and the spaces where it takes place and where the novels plot forms of life after the end
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Argentina,
Desierto,
Apocalipsis,
Literatura contemporánea,
"El ojo y la flor",
Aboaf, Claudia,
"Donde termina el desierto",
Schierloh, Eric,
Afectividad
Keyword: Novel,
Argentina,
"El ojo y la flor",
Aboaf, Claudia,
"Donde termina el desierto",
Desert,
Apocalypse,
Contemporary Literature,
Schierloh, Eric
Texte intégral: Texto completo (PDF)