Fascinación y desengaño: Emma de la Barra ante el público



Título del documento: Fascinación y desengaño: Emma de la Barra ante el público
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497371
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 239-250
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las dos primeras novelas de Emma de la Barra, Stella (1905) y Mecha Iturbe (1906), marcan el promisorio debut de la novelista y el rápido declive de su trayectoria, pese a las numerosas expectativas que circulaban en ese momento entre el público y la prensa locales en torno a su figura. La mayor complejidad narrativa y el desarrollo de un programa político-social vinculado con los derechos de la clase obrera y el rol que la élite debía tener en este proceso se presentan en este punto como los dos elementos clave para pensar, no solo el desencuentro de la autora con sus lectores/as en su segunda obra, sino también el lugar que las escritoras ocupaban en el campo cultural argentino de principios de siglo XX, sus posibilidades de profesionalizarse e intervenir en el emergente mercado de bienes culturales, así como las limitaciones que enfrentaron a la hora de incursionar en determinados géneros literarios y temáticas y los diversos modos que encontraron para negociar con estos obstáculos redireccionando, en casos como el de De la Barra, sus improntas autorales y ambiciones literarias
Resumen en inglés The first two novels of Emma de la Barra, Stella (1905) and Mecha Iturbe (1906), mark the promising debut of the novelist and the rapid decline of her career, despite the great expectations that both the public readership and the local press had set on her figure as a woman writer. The greater narrative complexity and the development of a socio-political program linked to the rights of the working class and the role that the elite should have in that process arise at this point as the two key elements to think, not only the misunderstanding between the author and the readers in her second work, but also the place that women writers occupied in the Argentine cultural field of the early twentieth century, their possibilities to develop a professional career and intervene in the emerging cultural goods market, as well as the limitations they faced at the time to try certain literary genders and topics and the diverse ways they found to negotiate with these obstacles redirecting, in cases like De la Barra's, their authorial figures and literary ambitions
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Activismo y participación política,
Argentina,
Barra, Emma de la,
"Stella",
Escritoras,
Melodrama,
Mercado editorial,
Lectores,
"Mecha Iturbe"
Keyword: Novel,
Activism and political participation,
Argentina,
"Stella",
"Mecha Iturbe",
Barra, Emma de la,
Women writers,
Melodrama,
Editorial market,
Readers
Texte intégral: Texto completo(PDF)