En la periferia de la textualidad literaria: la tecnopoesía



Título del documento: En la periferia de la textualidad literaria: la tecnopoesía
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497619
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1University of Waikato, Hamilton. Nueva Zelanda
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 202-218
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La poesía experimental produce modos de conocimiento que difieren de las cartografías convencionales de representación y a su vez requieren modos de lectura alternativos. En este estudio se exploran tecnotextos de dos autores latinoamericanos que han creado nuevos modos de escritura. La tecnopoesía, como veremos, vive en los límites de la textualidad, la discursividad y el canon literario. IP Poetry de Gustavo Romano, y “Cypher” de Eduardo Kac, reciclan lenguajes escritos, orales, genéticos (ADN), lenguaje computacional, sonido, imagen, etc., al tiempo que activan la participación del lector y, paradójicamente, la naturaleza autorreferencial de los textos del poema, eliminando distancias entre proceso y producto y desafiando las expectativas de autoría y lectura. La democratización y manipulación de diversos lenguajes y tecnologías es un aspecto integral de la tecnopoesía que activa, desde los márgenes una nueva política de representación y contribuye a la reconceptualización de la poesía
Resumen en inglés Experimental poetry produces particular forms of knowledge that differ from conventional literary cartographies of representation and they require alternative readership. This study examines two technotexts by two Latin American authors who have contributed with major ideo-aesthetic breakthroughs. Technopoetry as we will see, dwells in the limits of textuality, literary discursivity and the canon. Complex styles of writing, such as IP Poetry by Gustavo Romano and “Cypher” by Eduardo Kac, recycle languages (written, oral, DNA, computer programs, sound, image), while activating the participatory, and paradoxically, the autopoetic nature of the poem, removing the boundaries between process and product, and challenging authorship and readership expectations. Democratization as well as manipulation of different languages and technologies is an integral aspect of technopoetry, which activates from the margins a new politics of representation and contributes to the reconceptualization of poetry
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Brasil,
Argentina,
Poesía experimental,
Romano, Gustavo,
Kac, Eduardo,
Tecnopoesía,
Ciberpoesía,
Biopoesía,
Poesía experimental
Keyword: Poetry,
Brazil,
Argentina,
Experimental poetry,
Romano, Gustavo,
Kac, Eduardo,
Technopoetry,
Cyberpoetry,
Biopoetry,
Experimental poetry
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