El "efecto Piranesi" de Thomas De Quincey como procedimiento ficcional en Borges



Título del documento: El "efecto Piranesi" de Thomas De Quincey como procedimiento ficcional en Borges
Revue: Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497603
ISSN: 2313-9676
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 64-86
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El "efecto Piranesi" es un efecto literario especial creado en el primer cuarto del siglo XIX para ligar la representación de la mente humana a la experiencia del infinito en el contexto de la difusión de las poéticas románticas en los nuevos medios periodísticos y como una variante de la estética de lo sublime. La invención tuvo lugar en un fragmento de Confessions of an English Opium-Eater (1821), de Thomas De Quincey, en el que se nos presenta una placa a la manera de las Carceri d' Invenzione de Giovanni Battista Piranesi: en ella se retrata al veneciano como héroe delirante de su propia imaginación arquitectónica. El término "efecto Piranesi" fue acuñado en 1963, a partir de dicho pasaje, por el crítico estadounidense Hillis Miller, con el objeto de designar un procedimiento/experiencia general en la obra de De Quincey. Más de cien años después de que De Quincey inventara el efecto y veinte antes de que Miller le pusiera ese nombre, Jorge Luis Borges incorporó el efecto Piranesi como técnica de sus experimentos ficcionales de la década de 1940 en Argentina. Para Borges este "efecto" romántico adquirió el papel de un arma literaria en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En este artículo repasamos momentos de esta historia del efecto Piranesi con el objetivo de echar luz sobre la singular escena de importación que supuso la apropiación borgeana
Resumen en inglés The "Piranesi effect" is a special literary effect created in the first quarter of the Nineteenth Century to connect the representation of the human mind to the experience of the infinite in the context of the popularization of Romanticism in the new media of the 1820s, and as an instantiation of the aesthetic of the sublime. The invention took place in a fragment from Thomas De Quincey's Confessions of an English Opium-Eater (1821), presenting a plate after the manner of Giovanni Battista Piranesi's Carceri d'Invenzione that shows Piranesi himself as a delirious hero of his own architectonic imagination. The term "Piranesi effect" was coined in 1963, after this very same passage, by the Northamerican critic Hillis Miller as the name of a general device-experience in De Quincey's work. More than a hundred years after De Quincey invented the effect, and twenty before Miller named it, Jorge Luis Borges introduced the Piranesi effect as a technique in his experiments in fiction of the 1940s in Argentina. For Borges, this romantic effect acquired the role of a literary weapon in the context of World War II. In this article we retrace relevant moments of this history in order to project some light on the singular scene of importation implied in the Borgesian appropiation
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Argentina,
Borges, Jorge Luis,
Estética de lo sublime,
Romanticismo,
Piranesi, Battista Giovanni,
Inglaterra,
Argentina,
Siglos XIX-XX,
"Ficciones",
Quincey, Thomas de
Keyword: History of literature,
Argentina,
Aesthetic of the sublime,
Quincey, Thomas de,
Romanticismo,
England,
Argentina,
19th-20th Centuries,
Borges, Jorge Luis,
Piranesi, Battista Giovanni,
"Ficciones"
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