El nuevo sujeto social del consumo responsable



Título del documento: El nuevo sujeto social del consumo responsable
Revista: Estudios de la Gestión
Base de datos:
Número de sistema: 000574759
ISSN: 2661-6513
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: s/v
Número: 4
Paginación: 97-123
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Consumerism has caused the unsustainability of the production and consumption model, whose negative effects are reflected in global warming, pollution, destruction of the ecosystem and deepening of the wealth-poverty paradox. The consumerist ideology constitutes the main instrument of domination and consolidation of capitalism, as opposed to the inconsequential alternative epistemic pluralism and the ideological inconsistency of the ecological paradigm, and the social and solidarity economy (ESS), which limits arrive to theoretical budgets that are opposed to eurocentrism, as is the case of socially responsible consumption (CSR).
Resumen en español El consumismo ha provocado la insostenibilidad del modelo de producción y consumo, cuyos efectos negativos se reflejan en el calentamiento global, contaminación, destrucción del ecosistema y profundización de la paradoja riqueza-pobreza. La ideología consumista constituye el principal instrumento de dominación y reproducción del capitalismo, frente al intrascendente pluralismo epistémico alternativo y la inconsistencia ideológica del paradigma ecológico y economía social y solidaria (ESS); lo cual limita arribar a presupuestos teóricos contestatarios al eurocentrismo, como es el caso del consumo socialmente responsable (CSR).
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Consumismo,
ideología consumista,
consumo responsable,
actitud crítica,
perfil del CSR,
Condiciones económicas
Keyword: Consumerism,
consumer idiom,
responsible consumption,
critical attitude,
CSR profile,
Economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)