Título del documento: Tradición, deporte, bandera y armas. Una aproximación a la charrería asociada en la ciudad de México, 1933-1943
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español En los primeros años de la década de 1930, una serie de auspicios políticos erigieron oficialmente al charro como símbolo de México. En paralelo, la charrería alcanzó el estatus de deporte nacional, extendiéndose a diversas regiones del país. En ese periodo fueron creadas numerosas asociaciones charras para promover las prácticas deportivas y la representación simbólica de la tradición nacional basada en el jinete campero. Ellas fueron agentes principales de la propagación de la charrería y su estereotipo. Sus espectáculos impactaban a las comunidades locales y develaban un entramado social que incluía políticos, empresarios, religiosos y militares, entre otros. A través de las memorias, actas y publicaciones periódicas de la Asociación Metropolitana de Charros, se analiza la composición y las relaciones sociales que favorecieron las actividades de esta agrupación en la metrópoli mexicana, en especial las actividades relacionadas con las armas y las letras.
Resumen en inglés In the early 1930s, a series of political auspices officially established the charro as the symbol of Mexico. Concurrently, charrería reached national-sport status and spread throughout diverse regions of the country. In order to promote both sport practice and the symbolic representation of the national tradition based on the figure of the country horseman, many charro associations were created during that period. These acted as the principal agents for the propagation of charrería and of its stereotype. Their shows amazed local communities, and revealed a social framework which included politicians, businessmen, religious ministers, and military officials. Based on the memoires, internal records, minutes, and periodical publications of the Asociación Metropolitana de Charros, this article analyzes the composition and social relations which favored the activities of said organization within the Mexican metropolis, particularly in relation to literary circles and weaponry.
Palabras clave: Charrería,
Tradición nacional,
Asociaciones,
Ciudad de México,