Título del documento: Revista Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales. La última querella de Jaime Eyzaguirre contra Hernán Ramírez Necochea
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Valparaíso. Chile
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español En el siguiente artículo se aborda la última revista que dirigió Jaime Eyzaguirre, Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales (1966-1967), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Se sostiene que los temas que predominaron en la publicación, sobre la Guerra Civil de 1891, estaban dirigidos, indirectamente, a cuestionar las tesis sostenidas por el historiador Hernán Ramírez Necochea, marcando un giro en las preocupaciones de Eyzaguirre, puesto que con anterioridad había impulsado a sus discípulos a indagar en la historia del Reino de Chile. Esta nueva querella historiográfica, inscrita en una lucha por los imaginarios sociales, buscaba neutralizar la imagen progresista que la historiografía de izquierdas hacía del presidente José Manuel Balmaceda.
Resumen en inglés This article approaches the last journal directed by Jaime Eyzaguirre, Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales (1966-1967) edited by Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. It holds that the review’s main issues, the 1891 Civil War, were indirectly aimed to questioning historian Hernán Ramírez Necochea’s thesis. This marked a turning point in Eyzaguirre’s concerns, since he previously had encouraged his disciples to investigate the Kingdom of Chile’s history. This historiographical dispute, which was part of a struggle for social imaginaries, sought to neutralize the progressive image of President José Manuel Balmaceda that left-wing historiography had created.
Palabras clave: Revista Estudios de Historia de las Instituciones Políticas y Sociales,
Jaime Eyzaguirre,
Guerra Civil de 1891,
Hernán Ramírez,