Título del documento: Paliacates rojos. La Unión Nacional Infantil y la modernización de la izquierda en México
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Política y Cultura, Xochimilco. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español Este artículo aborda la trayectoria de la Unión Nacional Infantil (UNI), iniciativa del Partido Comunista Mexicano (PCM) a finales de la década de 1970, orientada a defender los derechos de la niñez. La creación y el fortalecimiento de esta organización -junto con la defensa de los derechos de la mujer, la libertad sexual y el cuidado del ambiente- fue un claro indicador de la modernización de la izquierda mexicana. Sin renunciar a su discurso tradicional centrado en demandas obreras y campesinas, la izquierda pugnó por poner nuevos conflictos y problemas sociales en la discusión política nacional. El presente artículo analiza el desarrollo de la UNI en el curso modernizador de las izquierdas mexicanas, en particular en las transformaciones internas del PCM.
Resumen en inglés This article discusses the trajectory of the National Children’s Union (UNI), an initiative led by the Mexican Communist Party (PCM) in the late 1970s, intended to defend children’s rights. The creation and strengthening of this organization -alongside the defense of women’s rights, sexual freedom, and caring for the environment- was a clear indicator of the modernization of the Mexican left. Without renouncing to its traditional discourse, which focused on the demands of laborers and peasants, the Mexican left sought to put new conflicts and social issues in the national political discussion. This article analyzes the development of the UNI in the context of the modernization of the Mexican left and, specifically, the transformations within the PCM.
Palabras clave: Comunismo,
Derechos de la niñez,
Partido Comunista Mexicano,
Modernización política,