Título del documento: ¿Memoria, olvido y perdón? Vaivenes discursivos en la construcción de la historia oficial sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español Este artículo aborda dos temas -quizá sea más conveniente decir problemas- que se entrecruzan varias veces y de distintos modos: por un lado, el de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano como periodos característicos de la llamada “historia oficial”; por el otro, el de la relación entre la memoria, el olvido y el perdón como condiciones de posibilidad para la historiografía. A partir de la hermenéutica de Paul Ricoeur, se exploran tales cruces en un momento determinante, el último tercio del siglo XIX. En suma, se propone una reflexión que contribuya a comprender, y en ese sentido a ampliar, el estudio de nuestra conciencia histórica.
Resumen en inglés This article approaches two problems that intersect several times in different ways. On the one side, the French Intervention and the Second Mexican Empire as characteristic periods of the so-called official history; and on the other, the relations between memory, forgetfulness and pardon as conditions of possibility for historiography. These problems (occurred during the decisive last third of the nineteenth century) are explored according to Paul Ricoeur hermeneutics. To contribute to understand and enlarge the study of our historical conscience, a reflection is proposed.
Palabras clave: Historia oficial,
Libertad,
Memoria,
Olvido,