Historia de la enfermería en México. Un enfoque historiográfico

Título del documento: Historia de la enfermería en México. Un enfoque historiográfico
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español La historia de la enfermería en México, como campo de estudio específico de la historia, es una creación reciente. Las investigaciones relacionadas con dicho tema comenzaron a publicarse de forma constante hace alrededor de veinte años, sin que se haya hecho hasta ahora un análisis de esa literatura. Este artículo presenta una revisión historiográfica. Por un lado, examina y critica el paradigma tradicional de la historia de la enfermería, profundamente arraigado en la filosofía positivista, animando a repensar su enfoque; por otro lado, plantea posibles aproximaciones desde diversas aristas de la disciplina histórica, sugiere temáticas acordes a los intereses de la enfermería mexicana y señala algunas fuentes que podrían servir como punto de partida para desarrollar nuevos estudios.
Resumen en inglés The history of nursing in Mexico is a recent study field. The earliest research on the area dates around twenty years ago, but no literature analysis has been done. This article is a historiographic review. On the one hand, it examines and criticizes the traditional paradigm of the history of nursing, which is deeply rooted in the positivist philosophy, and calls to rethink such an approach. On the other hand, it sets forth possible approaches to the discipline from diverse historiographic angles; it suggests related themes and identifies some sources as starting points for new studies.
Palabras clave: Historia de la enfermería,
Historiografía,
México,
Fuentes,