Título del documento: Entre el interés nacional y la cooperación internacional. México y España en la Sociedad de Naciones durante el Bienio Reformista, 1931-1933
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, México
Periodo: Sep
País: México
Resumen en español Este artículo es un análisis comparativo de las políticas mexicana y española en la Sociedad de Naciones entre 1931 y 1933. Mediante estrategias a veces coincidentes y otras no, ambos países intentaron reforzar desde Ginebra los frágiles pilares que sustentaban el edificio de la seguridad colectiva cuando éste comenzaba a desmoronarse. El análisis comparativo de las políticas del Maximato y del Bienio Reformista ante la invasión de Manchuria, la Conferencia de Desarme y la mediación de Ginebra en los conflictos interamericanos nos ayuda a comprender la posición defensiva de ambos regímenes ante el cambiante escenario internacional. También nos permite identificar las coincidencias y divergencias de política exterior de ambos Estados en Ginebra, así como mostrar el mutuo interés de dos regímenes políticos ideológicamente afines por establecer una cooperación internacional estable.
Resumen en inglés This article is a comparative analysis of the Mexican and Spanish policies in the League of Nations between 1931 and 1933. Through sometimes coinciding and sometimes divergent strategies, both countries tried to reinforce in Geneva the fragile pillars that supported the building of collective security as it began to crumble. The comparative analysis of the Mexican Maximato and the Spanish Bienio Reformista policies in face of the invasion of Manchuria, the Conference on Disarmament and the Geneva mediation in the inter-American conflicts, helps us to understand the defensive positions of both regimes regarding the then changing international scenario. It also allows us to identify both States foreign policies coincidences and divergences, as well as to show the mutual interest of two ideologically akin political regimes in setting up stable international cooperation.
Palabras clave: México,
España,
Sociedad de Naciones,
Manchuria,