Título del documento: Economía política de El Mezquital en el marco de las transformaciones agrarias y económicas en Durango durante el Porfiriato
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Históricas, México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español El presente trabajo expone las particularidades del desarrollo económico del partido de El Mezquital ubicado al sur del estado de Durango, México, en relación con el resto de los partidos de dicho estado a finales del Porfiriato. Se ofrece un panorama de la estructura de la propiedad de la tierra, de la producción agropecuaria y de la composición demográfica de acuerdo con sus ocupaciones; se pone énfasis en la construcción gubernamental de un imaginario en torno a El Mezquital como una zona llena de riqueza forestal y minera aunque hostil social y geográficamente, lo que impactó en la poca exploración y nula inversión económica, así como en la preservación de la propiedad colectiva de los pueblos tepehuanos en el periodo álgido de compraventa de tierras. La historiografía existente se ha centrado en los grandes centros económicos del estado, relegando a El Mezquital precisamente por su poco impacto en la economía estatal; sin embargo, es relevante conocer y entender las características sociales, económicas y geográficas que contribuyeron al particular desarrollo económico de este partido a finales del siglo XIX. Las principales fuentes primarias utilizadas son informes de diversos agentes de gobierno y notas de la prensa.
Resumen en inglés The present work exposes the specific economic development of El Mezquital district, south Durango, Mexico, compared to the rest of the state districts at the end of the Porfiriato. An overview of the land property structure, agriculture, livestock and demography according to occupational categories is presented. The governmental efforts to create an imaginary of El Mezquital as a territory full of forest and mineral wealth, as well as inhospitable physical and social geography, are emphasized. Inhospitability discouraged exploration and economic investment in the district, while keeping safe Tepehuano common property during the peak period of land sale and purchase. Until now, Durango’s historiography has focused the big economic centers of the state, so relegating El Mezquital precisely because of its lower economic importance. This article argues the importance of knowing and understanding the social, economic and geographical traits that conditioned the economy of this district at the end of the nineteenth century. Official reports by several government agents and press notes count for most of the primary sources here used.
Palabras clave: Durango,
El Mezquital,
Economía,
Tepehuanos,