Título del documento: “Curas vagabundos y aventureros”. El caso de Giuseppe Maria Orsoni en México, 1839-1854
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español El presente artículo busca arrojar luz sobre el caso hasta ahora no estudiado del sacerdote corso Giuseppe Maria Orsoni, quien llegó a México en 1839 e hizo creer a muchos que estaba investido de títulos y facultades concedidos por pontífices, y afirmaba mantener estrecho contacto con la Curia romana. Su caso exhibe la escasa información y comunicación entre la Iglesia mexicana y la Santa Sede en ese entonces, hasta el arribo del delegado apostólico Luigi Clementi.
Resumen en inglés This article aims to shed light on the unexplored case of the Corsican priest Giuseppe Maria Orsoni. He arrived in Mexico in 1839, and proceeded to beguile many into believing that he was in possession of titles and had been granted special faculties by pontiffs, all the while asserting a close contact with the Roman Curia. His case exposes the scarce communications between the Mexican Church and the Holy Seat during that period, up until the arrival of the apostolic delegate Luigi Clementi.
Palabras clave: Giuseppe Maria Orsoni,
Santa Sede,
Delegación apostólica,
Facultades espirituales,