Título del documento: Arte y poder, las armas de Mariano Riva Palacio, un mecenas nacionalista del siglo XIX mexicano
Revue: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español Mariano Riva Palacio fue un importante mecenas del arte en la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Desde el poder patrocinó monumentos públicos de los héroes de la independencia con una retórica política que promovía un sentimiento nacionalista, el cual respondía a las necesidades de consolidación y legitimación del gobierno de ese momento: la república restaurada. En este escrito sólo citaré algunas de sus obras más importantes, sin entrar en el análisis iconográfico o procesual. Sólo pretendo, a través de documentos, especialmente de su archivo personal, mostrar su constante actividad como patrono, sus intenciones políticas y cómo se comenzaron a construir las imágenes visuales públicas de los próceres del nuevo panteón cívico.
Resumen en inglés Mariano Riva Palacio was an important patron of the arts during the second half of the 19th Century in Mexico. When in power he patronized public monuments to the heroes of Mexico’s Independence, emblazoned with rhetorical mottos that exalted a nationalist sentiment, in accordance with the need to legitimize and consolidate the Restored Republic governments. In this article, I will only refer to some of the most important works, without going into the iconographic or processual analysis. By researching documents, mainly from Riva Palacio’s personal archive, I only intend to show the personage’s political intentions and the origins of the public visual images of the heroes of the then new Mexico’s civic pantheon.
Palabras clave: Mecenas,
Esculturas públicas,
Héroes de la independencia,
Retórica política,