"Querer es el ser originario": La genealogía de la razón en Schelling



Título del documento: "Querer es el ser originario": La genealogía de la razón en Schelling
Revista: Estudios de Filosofía
Base de datos:
Número de sistema: 000537393
ISSN: 0121-3628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Javeriana de Cali, Departamento de Ciencia Política y Jurídica, Cali. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 38
Paginación: 171-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Como bien su título indica, el presente artículo busca dar cuenta de la génesis de la razón humana. Lo anterior se lleva a cabo, en primera instancia, a través del análisis de la Idea de Dios como lo que, según Schelling, es el contenido de la razón humana, aunque por ello, precisamente, él se constituye como algo racional. Es justamente este carácter racional de Dios lo que constituye el paso de lo absoluto a él, es decir, lo que Schelling denomina la forma más primaria del espíritu. Esta búsqueda de la genealogía de la razón se lleva a cabo, en el presente texto, en los libros "Escrito sobre la libertad" (1809) y en las diferentes versiones de "Las edades del mundo" (1811-1815). En estos textos se elabora un análisis de la presencia de pensadores alemanes como Kant y Fichte en el pensamiento schellinguiano y, además, de conceptos como acto, a través del cual se busca dar cuenta de mejor manera de la llamada poten-cia originaria, es decir, del querer de aquello llamado ser originario. Así, a través de este análisis, se concluye, por ejemplo, que la potencia es lo siempre pensable que genera el acto pensar. Respecto a una teoría de la racionalidad esto significa lo siguiente: la razón, cuya forma ontologizada es Dios, se instituye espontáneamente a sí misma pero sobre una base que ella no ha puesto.
Resumen en inglés As the title well indicates, the present piece is directed to accounting for the genesis of Human Reason and this is achieved, in the frst instance, through the analysis of the Idea of God, which according to Schelling, is the content of Human Reason, though because of this, He constitutes Himslef as something rational. It is precisely this rational character of God that constitutes the step from the absolute to Him, in other words, what Schelling terms the most primary form of the spirit. This search for the Genealogy of Reason is done, in the present text, in the books "Piece on Liberty" (1809) and in the different versions of "The Ages of the World" (1811-1815). In these texts there is an elaboration of the presence of German thinkers such as Kant and Fichte in Schelling´s Thought and besides of the presence in it of concepts such as act, through which he tries to account in a better way for the so-called originary potency, that is, of wanting that which is called original being. Thus, through this analysis the conclusion is drawn that the potency is what is always thinkable which generates the thinking act. In regard to a Theory of Rationality this means the following: reason, whose ontologized form in God, spontaneously establishes itself but on a base which she has not established.
Disciplinas: Filosofía,
Religión
Palabras clave: Dios,
Razón,
Acto,
Querer,
Ser originario,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Religión y sociedad
Keyword: God,
Reason,
Act,
Wanting,
Original Being,
Philosophical doctrines,
Religion and society
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