Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537387 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Vaskes Santches, Irina1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 38 |
Paginación: | 197-219 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente trabajo está dedicado al concepto de simulacro de Jean Baudrillard. Al definirlo como exterminio fundamental de la ilusión, el autor proclama la desilusión total que tiende a desaparecer la realidad y destruir su representación referencial y significativa. Con la simulación total, el arte y la estética entran en su etapa transestética cuando ellos mismos pierden su propio fin y especificidad. Desde el enfoque en el aspecto estético-artístico del simulacro, se presentan varios modelos de la simulación artística y se analizan las consecuencias que ellos producen en el arte, cuyo estado Baudrillard define como el complot del arte. |
Resumen en inglés | This article describes simulacrum, a principal notion of Jean Baudrillard. Defining present simulacrum as the most fundamental extermination of illusion, the author claims the total disillusion that tends to disappear reality and to destroy referential and significant representation. With total simulation, Art and Aesthetics go through the transaesthetic period when exceeding themselves they have been losing their own purpose and specificity. From aesthetic and artistic approach to simulacrum, various models of artistic simulation are presented, and their consequences for art are analyzed, which present state is considered by Baudrillard as conspiracy of the art. |
Disciplinas: | Arte, Filosofía |
Palabras clave: | Simulacro, Ilusión, Desilusión, Hiperrealidad, Transestética, Arte, Historia del arte, Estética |
Keyword: | Simulacrum, Illusion, Disillusion, Hypereality, Transaesthetics, Art, Art history, Aesthetics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |