Título del documento: Injusticias epistémicas y colonialidad del poder. Aportes para pensar la descolonialidad desde América Latina
Revue: Estudios de Filosofía
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español ¿Qué relación puede establecerse entre la teoría de las injusticias epistémicas y la teoría de la colonialidad del poder para pensar América Latina? Este artículo propone un diálogo entre ambas teorías para pensar las acciones de los grupos subalternos en América Latina que, al generar procesos de lucha y organización, hacen visibles las injusticias epistémicas como parte de sus reivindicaciones. Esta indagación se presenta en tres momentos: en el primero se define el campo conceptual de las injusticias epistémicas -desde Fricker, Medina y Broncano- y la concepción política/epistémica de colonialidad del poder de Aníbal Quijano, en el segundo momento se explican las relaciones entre estas teorías y al final se dan algunos ejemplos de experiencias de resistencia en América Latina que pueden analizarse a partir de este diálogo.
Resumen en inglés What relationship can be established between the theory of epistemic injustices and the theory of the coloniality of power to think Latin America? This article proposes a dialogue between both theories to think about the actions of subaltern groups in Latin America that, by generating processes of struggle and organization, make epistemic injustices visible as part of their demands. This inquiry is presented in three moments: in the first, the conceptual field of epistemic injustices is defined -from Fricker, Medina and Broncano- and the political/epistemic conception of coloniality of power by Anibal Quijano. In the second moment, the relations between these theories are explained. In the end, some examples of experiences of resistance in Latin America are given that can be analyzed from this dialogue.
Palabras clave: Injusticias epistémicas,
Colonialidad del poder,
Epistemología política,
Descolonialidad epistémica