Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537320 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Velilla Jiménez, Helbert E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 57 |
Paginación: | 59-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El tema de este artículo es la certeza de las matemáticas en los siglos XVI y XVII. El problema específico del que trata es que las matemáticas, en este contexto, no ofrecen explicaciones causales y por ello no forman parte de la filosofía natural. Mi hipótesis es que la redefinición epistemológica de las matemáticas depende de las prácticas y de factores sociocognitivos; propongo que se re- definen las prácticas y el manejo de los objetos, como el plano inclinado, la balanza, la palanca y el péndulo. Para desarrollar esta hipótesis, en primer lugar analizaré el problema de la hegemonía de la filosofía natural sobre las matemáticas. En segundo lugar, mostraré la relación de las matemáticas con la filosofía natural a partir de los usos conceptuales y prácticos de los objetos en el contexto galileano. Finalmente, mostraré que sí hay una redefinición práctica y epistemológica de las matemáticas: se redefinen como el estudio de las matemáticas aplicado al movimiento. |
Resumen en inglés | . The topic of this paper is the certainty of mathematics during the 16th and 17th centuries. The specific problem it addresses is that mathematics, in this context, does not provide causal explana- tions and therefore is not considered to be part of natural philosophy. My working-hypothesis is that the epistemological redefinition of mathematics depends on the practices and on sociocognitive factors; I suggest that there is a redefinition of practices and of the treatment of objects, such as the inclined plane, the balance, the lever and the pendulum. In order to develop this idea, I will firstly analyze the question of the hegemony of natural philosophy over mathematics. Secondly, I will present the relationship between mathematics and natural philosophy, based on the concep- tual and practical uses of objects in the Galilean context. Finally, I will point out the practical and epistemological redefinition of mathematics as the study of mathematics applied to motion. |
Disciplinas: | Filosofía, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Prácticas, Matematización, Geometría, Galileo, Filosofía natural, Filosofía de la ciencia, Historia y teorías de la sociología, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Practices, Mathematization, Geometry, Galileo, Natural philosophy, Philosophy of science, History and theory of sociology, History and philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |