Revue: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556377 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Fabbian, Gisela1 Crespi, Maximiliano2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín – CIF, 2CONICET (IdIHCS-FaHCE-UNLP), |
Año: | 2023 |
Número: | 68 |
Paginación: | 161-172 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Resumen en inglés | This work constitutes our first advance in the study of the work of the writer, art historian, critic, and German anarchist Carl Einstein. He proposes an analysis of the methodological, theoretical matrix on which he establishes his unique historiographical conception of 20th-century art, focusing on the period between the rise of the German expressionist movement and the avant-garde consolidation of Cubism. The proposed hypothesis maintains that Einstein finds in Cubism (especially in the works of Picasso, Braque, and Gris) a "method" for his model of critical historicization of twentieth-century art rather than an "object" of investigation. |
Resumen en español | El presente trabajo constituye un primer avance de estudio sobre la obra del escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán Carl Einstein. Propone un análisis de la matriz teórico metodológica sobre la que instituye su singular concepción historiográfica del arte del siglo XX con foco en el periodo que va desde el despuntar del movimiento expresionista alemán a la consolidación vanguardista del cubismo. La hipótesis planteada sostiene que Einstein encuentra en el cubismo (en especial en las obras de Picasso, Braque y Gris) no un "objeto" de investigación sino un "método" para su modelo de historización crítica del arte del siglo XX. |
Palabras clave: | Carl Einstein, Cubismo, Literatura, Artes plásticas, Método historiográfico, Formas tectónicas |
Keyword: | Cubism, Literature, Plastic Arts, Historiographic Method, Tectonisc form, Carl Einstein |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |