Revista: | Estudios de cultura náhuatl |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412786 |
ISSN: | 0071-1675 |
Autores: | Díaz Alvarez, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 48 |
Paginación: | 89-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo tiene dos objetivos: analizar las láminas 53 y 54 del Códice Borgia y revisar los argumentos ofrecidos por Eduard Seler en su clásico artículo de 1898, en donde interpreta aquella sección como una tabla de Venus (Seler 1904 [1898]). Me interesa reflexionar en torno a la manera en que el estudio de Seler ha condicionado el subsecuente entendimiento de aquellas láminas a partir de los cánones de la epistemología científica moderna y los planteamientos de los estudios de las religiones antiguas propias de finales del siglo xix. Como discuto en este trabajo, Seler tuvo que realizar una serie de omisiones y enmendaciones a estas fuentes primarias con el fin de sustentar un modelo verosímil con sus intereses intelectuales |
Resumen en inglés | This article has two objectives: to analyze the sheets 53 and 54 of the Codex Borgia and review the arguments offered by Eduard Seler in his classic 1898 article, in which he interprets that section as a table of Venus (Seler 1904 [1898]). My intention is to reflect on how the study of Seler has conditioned the subsequent understanding of those sheets from the canons of modern scientific epistemology and approaches of the late nineteenth century on the ancient religions. As I discuss in this paper, Seler had to make some omissions and emendations to these primary sources in order to support a plausible model with their intellectual interests |
Disciplinas: | Antropología, Física y astronomía |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Calendario mexica, Calendarios, Códice Borgia, Astronomía, Seler, Edward Georg, Tabla de Venus, Siglo XIX |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |