Revue: | Estudios de cultura náhuatl |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000345647 |
ISSN: | 0071-1675 |
Autores: | Echeverría García, Jaime1 López Hernández, Miriam1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Volumen: | 41 |
Paginación: | 137-165 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | L os ámbitos de la decapitación entre los nahuas y otros grupos mesoamericanos fueron diversos, y su importancia se hace de inmediato evidente en los códices, vasijas, bajorrelieves y restos óseos, entre otros materiales prehispánicos, así como en las descripciones, historias y representaciones gráficas posteriores a la Conquista. La decapitación estuvo presente en varios relatos míticos, las fiestas de las veintenas, en rituales llevados a cabo en juegos de pelota; de igual manera, varias divinidades se asocian con la decapitación, ya sea como decapitadoras o como decapitadas. A partir de estos ejemplos se pueden inferir las relaciones que mantuvo la decapitación con el sacrificio, el juego de pelota y los ritos de fertilidad; pero también se encuentra presente, en el espacio mítico, como un castigo proferido ante una transgresión sexual o de género |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Etnohistoria, Decapitación, Simbolismo, Representaciones, Cosmovisión, Sacrificio, Mexicas, Mesoamérica |
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